www.LANBI.org: LA MATANZA DE 1937

lunes, 12 de noviembre de 2007

LA MATANZA DE 1937


En uno de los post anteriores ya hemos hablado de las tensas relaciones entre la República Dominicana y Haití, pero la historia viene ya de lejos. Así en este mes de octubre se celebra el 70 aniversario de la matanza de 1937 con la sensación de que han cambiado las formas pero no tanto el fondo. Así lo reflejan algunos de los artículos publicados.
Los acontecimientos se precipitaron cuando el dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, mandó exterminar a todos los haitianos que hubiese en el país con la intención de "blanquear la raza". Entre 12.000 y 25.000 haitianos fueron asesinados en tan solo unos meses. Los artífices de tal barbarie eran en su mayoría militares y como anécdota macabra se mandaba pronunciar la palabra "perejil" a aquellas personas cuyo color de la piel podía hacer dudar de si eran Dominicanos o Haitianos. Debido a la raíz francesa del idioma Creol, los Haitianos pronunciabna mal dicha palabra y eran automáticamente asesinados.
La presión internacional hizo que se detuviera la matanza y se llegara a un acuerdo con el gobierno Haitiano para indenmizarle con 750.000 dólares por lo ocurrido (si se hacen cuentas sale que por cada hombre matado se indenmízó con 30 euros!!). Se puede leer más de esta historia pinchando aquí.
70 años después las heridas no han cicatrizado del todo e incluso desde la república Dominicana se le resta valor a este acontecimiento. Un obispo Dominicano ha pedido perdón al pueblo Haitiano en nombre de todos los Dominicanos por la matanza del 37 y han sido numerosas las voces que le han criticado por dicho gesto. Las polémicas relaciones entre los dos países siguen presentes.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio