www.LANBI.org: FRONTERAS QUE DIVIDEN

lunes, 29 de octubre de 2007

FRONTERAS QUE DIVIDEN



De todos es conocido que las relaciones de República Dominicana con Haití han sido desde hace muchísimos años cuanto menos tensas. La población de Haití que cruza la frontera para trabajar en República Dominicana sobre todo en el corte de caña y en la construcción es muy numerosa. Sin embargo existe una gran discriminación al haitiano en el país vecino, e incluso las propias autoridades cometen grandes abusos (desde racismo institucional hasta deportaciones masivas) con dicha población.


Existen diversas organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos de los haitianos que viven en dominicana, sobre todo en las zonas fronterizas. Un ejemplo claro es el Servicio Jesuita de Refugiados que cuenta en la zona norte del país (Dajabón) con un proyecto muy fuerte que lucha contra el racismo y por el cumplimiento de los derechos humanos. Puedes ver su página web pinchando aquí.


Nosotros, en nuestros viajes, hemos sido testigos de situaciones de discriminación y hemos podido oir historias de primera mano en donde se han cometido abusos terribles. La inmigración se da en todos los países y se seguirá dando hasta que se no se redistribuya la riqueza del mundo de otra forma. De la capacidad de las personas de acoger a los que vienen de fuera dependerá en gran medida el futuro de la sociedad. En el caso de Haití y República Dominicana es aún más evidente al compartir isla y al comprobar los beneficios que para la economía de República Dominicana tiene el trabajo de los haitianos y las ganancias que tiene haití con las remesas mandadas desde República Dominicana.

En el siguiente video se puede ver la entrada a Haití desde la frontera con República Dominicana en la ruta más usada para unir las dos capitales. La ruta de Jimaní.




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio