www.LANBI.org: ORAGANIZACIONES BRASILEÑAS ENTREGAN CARTA A REPRESENTANTE DE LA ONU POR EL RETIRO DE LAS TROPAS EN HAITI

martes, 13 de octubre de 2009

ORAGANIZACIONES BRASILEÑAS ENTREGAN CARTA A REPRESENTANTE DE LA ONU POR EL RETIRO DE LAS TROPAS EN HAITI



A continuación reproducimos una carta que más de 40 organizaciones sociales de Brasil han entregado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pidiendo la retirada de las tropas de la ONU de Haití. Actualmente Brasil lidera la misión de los cascos azules en Haití y es el país que más soldados aporta.

Se puede leer un informe más compelto sobre la situación realizado en Brasil pinchando aquí.

Carta abierta de la población Brasilera al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas


Nosotros, el pueblo brasilero organizado, movimientos sociales, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y otras entidades estamos avergonzadas por el triste papel que las tropas militares a través de la Misión de Estabilización de Haití -MINUSTAH- vienen desempeñando en Haití. No se tienen noticias en la historia de la humanidad que una tropa de ocupación extranjera haya contribuido a mejorar las condiciones de vida de un pueblo. Y mucho menos a su liberación!!!

La presencia de tropas brasileñas en Haití es inaceptable. Además de la verguenza que sentimos como pueblo, hiere gravemente la soberanía del heroico pueblo de Haití, que sufre todos los males de años de explotación. Nuestro apoyo debe ser material, de intercambio educativo y cultural, jamás militar. Las Naciones Unidas están gastando (unos 600 millones de dólares por año) para mantener las tropas en Haití. Esta cantidad es más de lo necesario para resolver los problemas fundamentales de su pueblo, la falta de energía, alimentos, vivienda, educación y empleo.

En estos cinco años, no hubo informes de cualquier mejora en las condiciones de vida de los haitianos, por el contrario, hay muchos registros de violaciones de derechos humanos por las propias tropas extranjeras que invadieron el país. Nosotros, movimientos sociales de Brasil, estamos dispuestos a ayudar en todo lo que el pueblo de haití solicite. Sabemos que el Consejo de Seguridad de la ONU el día 15 de octubre de este año tendrá que votar la renovación o no del mandato de la MINUSTAH. Por todo lo afirmado, los que firmamos a continuación, nos pronunciamos por el inmediato retiro de las tropas brasileñas de la MINUSTAH del territorioa haitiano. Y a su vez, exigimos a la ONU poner fin a esta misión de ocupación y violación de los derechos del pueblo de Haití.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio