www.LANBI.org: RESTAVEK. LOS NIÑOS Y NIÑAS DOMÉSTICOS DE HAITI (Parte 1)

martes, 14 de julio de 2009

RESTAVEK. LOS NIÑOS Y NIÑAS DOMÉSTICOS DE HAITI (Parte 1)

En Haití se da el fenómeno de dar o vender a hijos e hijas a otras familias para que trabjen como empleados domésticos. A estos chico y chicas se les conoce con el nombre de Restaveks (en idioma Creol), que viene del francés "reste avec" "quedarse con" y provienen en su mayoría de familias pobres rurales. En muchos casos no se considera al niño o niña restavek como una persona sino más bien como un bien transferible. Si los miembros de la familia empleadora deciden en algún momento que no están contentos con el niño o la niña lo pueden echar a la calle. El fenómeno es bien complejo ya que se trata de una práctica con mucha tradición donde, en la mayoría de los casos, no existe un fin de lucro por parte de la familia que da al niño o la niña, sino que se ve como una posibilidad de salir de la extrema pobreza en la que se vive y de proveer de una mejor calidad de vida, así como de una educación.

Sin embargo la realidad
no siempre es así. En algunos casos esos niños y niñas terminan viviendo una esclavitud moderna. Trabajand de sol a sol, duermen en el suelo, se alimentan de las sobras de la comida y sufren castigos físicos. Además no reciben educación alguna y cuando llegan a la adolescencia son abandonados.

La mayoría de ellos comienza como restavek sobre los 7 u 8 años, se calcula que existen más de 300.000 en todo Haití y 3/4 partes de ellos son niñas. Para leer sobre los restavec en la Wikipedia pinchar aquí.

La situación de los Restavek ha llamdo la atención de diversos organismos internacionales. La relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, G
ulnara Shahinian, en una visita reciente a Haití, expresó su profunda preocupación por a situación de dichos niños y niñas, recomendando acciones al gobierno del país, "sugiero al gobierno lanzar, entre otras acciones, una campaña de sensibilización sobre los peligros de la práctica del "restavek", tomar las medidas para asegurar la educación primaria para todos y armonizar las leyes nacionales con los instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Haití". Se puede leer la noticia completa aquí.

Ya en 1993, la organización Internacional del Trabajo (OIT), hizo hincapié en tr
es aspectos de la situación que enfrentan los restavek y que son características del trabajo forzoso:
  1. La separación de los niños y niñas de sus familias
  2. El hecho de que no se pregunte a los mismos si desean trabajar como domésticos
  3. La total dependencia de los niños y niñas de la familia empeadora para su bienestar y su consecuente vulnerabilidad a explotación extrema, abusos y otras formas de castigo.
Existe un video de la Organización Internacional de las MIgraciones sobre dicha prática que se puede visionar pinchando aquí.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio