www.LANBI.org: 09/01/2007 - 10/01/2007

martes, 18 de septiembre de 2007

PUERTO PRINCIPE


La capital de Haití es Puerto Príncipe, Port-Au-Prince en francés. Se trata de una ciudad donde actualmente viven casi 2 millones de personas y ha ido creciendo de forma caótica con la construcción de viviendas precarias debido fundamentalmente a la migración del campo a la ciudad.

Destacan en la ciudad el palacio presidencial (la llamada casa blanca) y sus alrededores con numerosas estatuas a los héroes de la revolución. Entre los barrios más conocidos destaca el de Petion Ville al ser el refugio de la clase adinerada del país y concentrar en sus calles la práctica totalidad de los hoteles existentes en la capital así como de muchos de los supermercados.

Todo lo contrario es Cité Soleil. Uno de los barrios más desfavorecidos de la capital y tristemente famoso por los enfrentamientos que en él se han producido entre las tropas de la ONU y diversas bandas armadas.

Puerto Príncipe pese a ser la capital del país carece de electricidad en muchos de sus barrios y las infraestructuras son muy deficitarias, proliferando la basura en numerosas zonas de la ciudad. Pese a los reiterados llamamientos sobre la inseguridad de sus calles, nuestra experiencia siempre ha sido positiva y no hemos encontrado problemas a la hora de visitar sus numerosos mercados o disfrutar de las pinturas que pueblan sus calles.
Pinchando aquí se pueden ver las fotos que hemos sacado de Puerto Príncipe en nuestros viajes y también os dejamos un video.

Etiquetas: ,

domingo, 16 de septiembre de 2007

DATOS DE IKAS DEZATEN 2007-2008


A continuación os presentamos los datos de Ikas Dezaten para este curso que ha comenzado 2007-2008. El programa de becas de estudio ha ido creciendo y en la actualidad son ya más de 85 los jóvenes becados.

Presentamos a continuación los datos del número de jóvenes que está siendo becado en cada etapa educativa. Este año hay 12 personas nuevas que han accedido a las becas de Ikas Dezaten.

Post bachillerato: 12
Filo: 3
Rheto: 7
Segundo: 10
Tercero: 3
Noveno: 12
Octavo: 2
Séptimo: 9
Formación Profesional: 8
Primaria: 17
Preesclar: 6

Etiquetas: , , ,

domingo, 9 de septiembre de 2007

CHARLA SOBRE HAITI


Este viernes 14 de septiembre a las siete de la tarde en el centro cultural Santa Clara de Portugalete, se va a celebrar una charla con Ovidio Ibáñez, uno de los técnicos que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo tiene en Haití

En dicho programa la ONU busca eliminar las situaciones de extrema pobreza que existen en muchos países del sur.

Ovidio Ibañez es el encargado de un gran proyecto de canalización de agua potable existente en Haití desarrollado por el PNUD con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación internacional (AECI) y nos hablará de dicho proyecto y de la situación de Haití. Aprovecharemos también para dar un repaso a los proyectos que desde Portugalete estamos desarrollando en Haití.

Os esperamos todos y todas en la charla.

Etiquetas: ,

miércoles, 5 de septiembre de 2007

LA CIUDAD DE JACMEL


A unos 30 minutos en coche de Arregy se encuentra la ciudad de Jacmel. Se trata de una de las principales ciudades del país. Es considerada por muchos la capital cultural de Haití. Hay que destacar el festival de cine que se realiza, así como el festival de música.

También sobresale sus carnavales, aunque si algo hay que destacar de Jacmel es su arquitectura que muchos comparan con la ciudad de Nueva Orleans en EEUU, herencia del pasado colonial esplendoroso y de la riqueza que el transporte del café llevó a la ciudad. Hoy en día quedan pocos vestigios de dicho pasado y la mayoría de las casas coloniales se encuentran en mal estado de conservación. Un ejemplo claro es el mercado construido en el siglo XIX, una auténtica joya que hoy en día se encuentra en estado ruinoso. Pese a todo Jacmel puede presumir de ser una de las ciudades más limpias y seguras de todo Haití y fue la primera ciudad del país en disponer de electricidad propia, y a día de hoy es de las ciudades que cuenta con un mejor y mayor servicio de acceso a la electricidad de todo el país. Todo ello unido a sus fabulosas playas hace de Jacmel uno de los pocos destinos turísticos de Haití.

En el siguiente video se puede observar la parte exterior del mercado que debido a la cantidad de puestos existentes ha saltado a las calles aledañas, convirtiendo la parte central de la cudad en un gran mercado. También se puede observar los exteriores de la catedral.



En este otro video se ve el interior del mercado y se puede observar claramente no sólo la cantidad y variedad de puestos existentes sino el estado ruinoso del edificio.





Etiquetas: ,